El deseo de autorrealización, que parte de la necesidad de autovalorarse y de conseguir reconocimiento social, es mayormente la motivación esencial que manifiestan muchas mujeres...
Para crear una empresa es fundamental la decisión, la determinación, y pasar de la ilusión, de la idea y del plan a la búsqueda de los medios económicos para hacerla posible y registrarla (la acción). La actividad empresarial pone a prueba todas nuestras capacidades que a menudo desconocemos. La autorrealización es la afirmación y expansión creciente de estas habilidades y capacidades que poseemos. Las mujeres aprenden e incrementan su capacidad comercial y de relaciones humanas, que son habilidades que suelen desarrollar extraordinariamente. A la pregunta de qué trabajo prefieren? la mayoría de las mujeres acostumbra a responder que todo aquello que esté relacionado con las relaciones humanas, sociales, con el trato con clientes y proveedores, etc. Otra situación que empuja a la mujer a emprender un proyecto empresarial por su cuenta es el denominado “techo de vidrio”. Muchas profesionales asalariadas soportan, por motivos de discriminación evidentes, una barrera invisible encima suyo que les imposibilita la promoción y el ascenso en su puesto de trabajo. En consecuencia, muchas mujeres optan por independizarse y, con la experiencia adquirida, crean su propia empresa en el mismo sector y en directa competencia con aquella en que originariamente trabajaban. Para algunas mujeres resulta completamente frustrante competir con los hombres por un puesto. Aun siendo estas las mas preparadas academicamente, los hombres son los mejores remunerados con menos preparación profesional.La cualificación profesional de la mujer y su incorporación al mundo laboral han representado un gran cambio social. Tanto las empresas privadas como la Administración Pública aun se destacan mayoritariamente por contratar hombres para cargos de responsabilidad aunque las mujeres candidatas al puesto de trabajo tengan igual o superior formación que los aspirantes masculinos. Las razones aducidas a menudo tienen que ver con la de evitar el conflictos que la presencia de una mujer directiva puede causar entre sus colegas o subordinados. Incluso algunas mujeres directivas prefieren contratar preferentemente a hombres, por la fuerza de la costumbre o por inercia, y también por la invisibilidad de la mujer, que generalmente pasa mucho más desapercibida que el hombre y hace menos ostentación de sus méritos profesionales.
La mujer ejecutiva que quiere llevar a término un proyecto empresarial, ha de ser consciente de que tiene que aprender a desenvolverse en ambientes poco habituados a la presencia femenina. A esta dificultad inicial, hay que añadir una serie de impedimentos con los que se encontrará a lo largo de su trayectoria como empresaria:
- Masculinización del mundo empresarial
- Discriminación
- Dificultad de financiamiento
- Necesidad de formación
- Redes de comunicación exclusivamente masculinas
- Circunstancias familiares
- Horarios
- Autolimitaciones
Espero les haya gustado,
Lily
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