Tuesday, July 24, 2012

Durmiendo con el enemigo: El ciclo de violencia domestica

¿Te acuerdas de esa película? es la representación de lo que muchas mujeres viven diariamente. Y lo peor es que a veces la realidad supera a cualquier ficción. Si tú eres víctima del maltrato en una relación o de lo que se conoce como violencia doméstica, es hora de que tomes cartas en el asunto.
Esta situación se ha repetido muchas veces: tu esposo, novio o cualquier compañero sentimental, te pide perdón y te jura que nunca más volverá a tratarte mal, a insultarte o a pegarte. Se justifica diciendo que fue un mal momento y se salió de sus casillas. En ocasiones usa frases como "pero es que tú me provocaste" o "es tu culpa" y "me hiciste enojar y no pude controlarme". Cuando el episodio termina, estás asustada y golpeada física y/o psicológicamente. Es inevitable sentir miedo. Su poder de manipulación es tal que hasta llegas a dudar de si sus insultos, golpes o chantajes fueron de verdad y si te los has imaginado. Sin embargo, el miedo sigue ahí y los moretones de la violencia física, te recuerdan que no fue un mal sueño. Si esta situación te suena familiar, es porque estás siendo víctima de violencia doméstica.


La violencia doméstica es más común hacia las mujeres, pero los hombres también son víctimas de estos ataques. Se da en relaciones tanto heterosexuales como homosexuales. El primer paso para salir de esa relación abusiva es reconocer que estás en una. ¿Cómo puedes hacerlo? Aquí hay algunas formas de identificarlas:

* Tu pareja te insulta y te subestima todo el tiempo
* Impide que vayas a trabajar o a la universidad
* Te prohíbe que veas a tu familia y a tus amigos
* Es celoso y te acusa de ser infiel
* Se pone agresivo/a cuando toma alcohol o usa drogas
* Te controla hasta la forma en cómo debes de vestir
* Te amenaza con violencia o con armas
* Te obliga a tener relaciones sexuales
* Te culpa de su comportamiento y te dice que lo mereces
* Te patea, te da puñetazos o reacciona violentamente delante de tus hijos

Tú tienes el poder de parar el círculo vicioso que empieza con amenaza, sigue con golpes o tortura psicológica, disculpas y nuevo comienza de nuevo. Mientras más permanezcas en una relación abusiva, más graves serán las consecuencias para tu autoestima y tu salud en general. Además, muchas veces el daño psicológico y la intimidación son tales, que hasta empiezas a considerar que el abuso y la violencia son tu culpa. Antes de caer en eso, y de justificar los abusos, busca ayuda.

Empieza por contarle a alguien cercano acerca de los abusos: un amigo, un familiar, o a tu doctor. Vas a ver que aunque es difícil y pueda resultarte vergonzoso, el hablar del tema, es a la vez muy alentador y te va a quitar un peso de encima. Vas a encontrar el apoyo que necesitas. Ellos te pueden ayudar a ingeniarte un plan para salir de la situación, a orientarte acerca de ayuda psicológica, etc. Para encontrar ayuda contra la violencia doméstica, puedes llamar también al 911 o a la policía local. Además, existe una línea nacional llamada National Domestic Violence Hotline:800-799-SAFE o 800-799-723 a la que puedes llamar en caso de una crisis o para buscar otros recursos de ayuda, como albergues para mujeres abusadas.



El reconocer que estás en una relación abusiva y que eres víctima de la violencia doméstica puede ser difícil, pero ten siempre en mente que nadie se merece ser maltratado. Y si te quieres a ti misma, tienes el poder de parar esta situación. No dudes en buscar ayuda. Es hora de dejar de dormir con el enemigo.
Sub-temas de violencia:
La mentalidad de las mujeres abusadas

Consejeros y sicólogos aseguran que es común que las víctimas de hombres abusadores permanezcan con ellos. Después de un episodio violento las víctimas sienten miedo, coraje o resentimiento, pero estos sentimientos comienzan a aplacarse y dan paso a la culpa, vergüenza y ansiedad y, usualmente en esta etapa, aceptan continuar en la relación abusiva. 
Después de un incidente hay un periodo de "luna de miel" donde el atacante se arrastra pidiendo excusas, le da regalos a la víctima, la persuade a darle otra oportunidad bajo la promesa de que no volverá a pasar, pero con el tiempo, el abuso se repite.

Miedo a la independencia 
Muchas mujeres no abandonan una relación abusiva por miedo a la independencia, a no saber cómo vivir solas o manejar sus finanzas. Muchas ven vergonzoso divorciarse o no saben cómo explicar la separación a sus amigos y familia.

El arte de la manipulación 
Muchas veces el maltratante manipula a su víctima para que se quede con él. Le puede decir que se quitará la vida si ella lo deja y muchas se quedan porque no podrían vivir con la culpa si algo así sucediera. Las mujeres co-dependientes necesitan sentirse necesitadas y se creen responsables por el bienestar de su pareja, aunque esta les haga daño. 
También está el abusador que la convence que es ella quien provoca esa violencia, si tan sólo ella actuara como es debido, él no la atacaría.

Ciclo de violencia
La probabilidad de que un individuo proveniente de una familia abusiva repita o acepte esa dinámica es muy alta, perpetuando el ciclo de violencia en el que creció y el que considera normal. Pero no es regla y hay quien rechaza las conductas maltratantes y no las repite. 


Mundo de celebridades 
Algunas celebridades que han tenido un ascenso a la fama muy súbito se afectan negativamente pensando que están por encima de los demás, que las reglas no le aplican y que pueden golpear a cualquiera si así les parece. Muchas veces no pueden ver los errores en su conducta y están convencidos que son incomprendidos.



No sólo las mujeres son víctimas 
En algunas relaciones la mujer es la abusadora y las conductas y patrones mencionadas anteriormente pasan a la inversa, como que ella lo convenza que él provoca ser golpeado. Para los hombres suele ser más duro buscar ayuda, ya que hay un gran factor de vergüenza y el hecho que las autoridades no cuentan con programas de ayuda tan definidos como para las mujeres.
¿Hay futuro para estas relaciones? 
Un final feliz en una relación abusiva es inusual, según piensan los expertos. La única esperanza es que la parte abusadora busque ayuda para cambiar su forma de pensar. Mientras la persona no reconozca que tiene un problema y continúe justificando su comportamiento le será imposible cambiar o mejorar.




Saturday, July 21, 2012

Los celos: Posibles causas y su patología


Los celos en la pareja abarcan un amplio espectro de la vida, podemos tener celos de nuestro hermano, de un amigo o amiga, de un compañero, de nuestra pareja...de todo lo que nos podamos imaginar. Por supuesto que los celos en sí mismos no tienen por que suponer un problema, lo que realmente si es perjudicial es cuando se pasa de la normalidad a la patología.

Aunque en esta sección nos centraremos en los celos de pareja.

El eje que mueve le motor de los celos suele ser el sentimiento de posesión que se tiene por una persona, en este caso la pareja. Pero ese motor tiene una serie de engranajes como puede ser nuestro temor incontrolado por perder al ser amado. Nuestra bajaautoestima que nos hace pensar que no valemos lo suficiente y que en cualquier momento puede aparecer una tercera persona con mejores cualidades que nosotros y nos arrebate nuestra pareja.

Entonces, puede que revivamos aquel momento donde nuestra antigua media naranja nos traicionaba con otra persona y asalta a nuestra cabeza la pregunta de: "si me pasó una vez ¿porqué no me puede pasar otra?".

Pues llegados a este punto, es momento de pararnos y pensar, evaluar de la forma más subjetiva posible lo que está pasando.

Los celos en la pareja se dan por varias razones, y estas pueden ser; la baja autoestima, la falta de confianza en uno mismo, si hemos vivido escenas de celos entre nuestros padres, por traiciones vividas en el pasado y sobre todo se dan en personalidades histriónicas, paranoides y narcisistas. Con esta información podemos clarificar algo nuestro problema, sabremos si es por nuestra falta de seguridad en nosotros mismo o cualquiera de las otras posibilidades.
Sufrir celos de forma moderada es una respuesta emocional normal pero, sentirlos de manera exagerada y descontrolada lo convierten en algo patológico. Esto es señal de que a nivel psicológico hay algo que no va bien. Pero, ¿sabemos por qué sentimos celos?, ¿qué podemos hacer para superarlos?.
1. ¿Qué son los celos?
2. ¿Por qué somos celosos?
3. Cómo controlar los celos
¿Qué son los celos?
Los celos son un sentimiento de temor a perder a la persona amada.
Los celos, de forma controlada y en pequeñas dosis, pueden ayudarnos a potenciar la relación pero, cuando los celos son enfermizos nublan la razón de quien los padece.
Sus sospechas se basan, la mayoría de las veces, en hechos infundados y, el constante temor a ser abandonados les lleva a ejercer un continuo temor sobre la pareja.
Aunque conviene saber que cuanto más seguros nos sentimos de nuestra pareja y de nuestra relación con ella menos intensos y duraderos son.
¿Por qué somos celosos?
1. Falta de confianza en uno mismo: las personas inseguras muchas veces no se sienten merecedoras del amor de su pareja y esto les lleva a desconfiar de la sinceridad y cariño del otro.
Siempre están pensando en que en cualquier momento su pareja puede conocer a alguien mas atractivo y tienen miedo a que descubra lo poco que vale en realidad.
2. Experiencias familiares: Es probable que una persona que haya presenciado escenas de celos en sus padres tenga más predisposición a ser celoso que otra cuyos padres se sentían seguros el uno del otro.
3. Experiencias vividas: las personas que han sido traicionadas alguna vez por alguien en quien confiaban es más probable que posteriormente desarrollen una personalidad celosa.
4. Trastornos psicológicos: las personalidades paranoides, narcisistas e histriónicas tienen una gran tendencia a desconfiar continuamente de los demás y por consiguiente a desarrollar una celotipia.
Cómo controlar los celos?
1. Evita pensamientos destructivos que hacen que el problema de los celos se agrave e intenta sustituirlos por otros de seguridad y confianza que ayuden a frenarlos.
Esfuérzate en ser objetivo y aprende a diferenciar lo que son hechos reales de lo que puede estar manipulando tu imaginación.
Esto no es otra cosa que tomar verdadera conciencia del problema e intentar hacer algo al respecto.
2. Procura ser más tolerante y dejarle su espacio a tu pareja: evita ese impulso irrefrenable que te lleva a estar en todo momento controlando y preguntándole sobre lo que hace y con quien.
De esta forma lo único que vas a conseguir es que se sienta cada vez más agobiada y atosigada.
3. Comenta lo que te ocurre a algún amigo de confianza y pídele consejo. No olvides que ocultar el sufrimiento y negarlo hace que se potencie cada vez más.
Los consejos y puntos de vista de otras personas ayudan a analizar lo que nos ocurre de forma objetiva y a encontrar soluciones que tal vez no se nos habían ocurrido.
4. Reflexiona sobre lo que te ocurre e intenta aclarar tus ideas. Esto te ayudará a exponer tus sentimientos con sinceridad, a descubrir tus miedos, necesidades, etc.
Y una vez detectado el problema procura poner todos los medios a tu alcance para solucionarlos.
5. Evita utilizar amenazas, habla claramente de lo que te ocurre, no te ciegues con la rabia e intenta buscar soluciones al problema.

6. Evita culpabilizar a alguien de lo que te ocurre. Procura ser responsable de lo que sientes y no olvides que tus actos dependen de ti, y eres la única persona que puede cambiar tu conducta ante lo que estas sintiendo.
7. Evita ser trágico a la hora de asumir los celos: esfuérzate en apreciarlos como síntoma de amor verdadero y prevenirlos cuando se descontrolan y vuelven dañinos.
Sin embargo, si aprendemos a controlar estos impulsos, los celos nos pueden ayudar a apreciar y valorar a la persona que tenemos al lado y a cuidar el amor del otro sin darlo siempre por supuesto.
En algunos casos, cuando los celos son muy frecuentes, intensos y duraderos y surgen sin ningún motivo, se vuelven patológicos.
Esto produce un sufrimiento intenso en quien los sufre, y en muchas ocasiones se aconseja acudir a un profesional especializado en terapia de pareja.



Tuesday, July 3, 2012

Psicología del color: Los colores y la Personalidad



El significado de los Colores y la Personalidad que manifiestan
La psicología del color estudia la influencia y el efecto que un color tiene sobre nuestras emociones y respuestas conductuales, aunque se considera un campo de estudio que ha sido poco analizado, se podría considerar que su utilización en el campo de la salud forma parte de las terapias alternativas. 

A pesar de que el efecto del color es subjetiva por el hecho de cada quien tiene sus propios gustos y despiertan reacciones emocionales particulares en las personas todos percibimos una reacción de tipo físico sobre los colores, además cada uno de los colores posee una expresión especifica y están cargados de significados nos demos cuenta o no. 

No pueden aplicarse reglas universales puesto que la percepción del color depende de la experiencia individual. 

Del color podemos apreciar su tono, brillo y el grado de saturación que contiene, así como también la cantidad en la que se encuentra en un espacio. 

Su estudio es sumamente importante y aplicado hoy en día en el diseño, la publicidad y la moda; profesionales que saben que los colores poseen un importante poder de atracción o rechazo, todas respuestas emocionales que despierten los colores es un factor importante para el éxito en un profesional del diseño. Se ha relacionado su uso con la geometría a través de la geocromoterapia, así como con la representación heráldica y numerosas simbologías. 


Colores cálidos 
Rojo 

Es el color de la pasión, del instinto, de las cosas terrenales, despierta el apetito. El rojo simboliza sangre, fuego, pasión, violencia, actividad, impulso y acción y es el color del movimiento y la vitalidad. También se asocia con la revolución, destrucción, crueldad y rabia. 

Se lo considera con una personalidad extrovertida, que vive hacia afuera, tiene un temperamento vital, ambicioso y material, y se deja llevar por el impulso, más que por la reflexión. También es el color de los maniáticos y de Marte, evoca la guerra, el diablo y el mal. 

Como es el color que requiere la atención en mayor grado y el mas saliente, habrá que controlar su extensión e intensidad por su potencia de excitación en las grandes áreas cansa rápidamente. 

Está ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energía; es exultante y agresivo. El rojo es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo. 

Si te sientes débil o deseas fortalecer tu vida sexual el color rojo se convertirá en tu aliado. Lo puedes ocupar en adornos en lugares específicos, como cocina, recámara, en la ropa ocúpalo de preferencia en los zapatos, calcetines, pantalones. Aumenta la tensión muscular, activa la respiración, estimula la presión arterial y es el más adecuado para personas retraídas, de vida interior, y con reflejos lentos. Este color lo puedes emplear si deseas concretar algún proyecto o si buscas que tu pequeño tenga más energía y vitalidad física. 



Anaranjado 


Es el color de las emociones, de la creatividad, de la diversión y la alegría. Simboliza entusiasmo y exaltación y cuando es muy encendido o rojizo, ardor y pasión. Mezclado con el negro sugiere engaño, conspiración e intolerancia y cuando es muy oscuro, opresión. 

El naranja es ardor, incandescencia, euforia y actúa para facilitar la digestión; mezclado con blanco constituye una rosa carne que tiene una calidad muy sensual. Posee fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética. 

Utilízalo en un cuarto de juegos, en tu oficina si te dedicas a la creatividad (chef, diseñador); incluso lo puedes utilizar en el comedor, ya que reaviva el estado de ánimo para la convivencia. Es algo más cálido que el amarillo y actúa como estimulante de los tímidos o tristes Utilizado en pequeñas extensiones o con acento, es un color utilísimo, pero en grandes áreas es demasiado atrevido y puede crear una impresión impulsiva que puede ser agresiva. 



Amarillo 


El es color de la voluntad, de la acción y el poder, simboliza arrogancia, oro, fuerza y estímulo. Este color primaria simboliza la envidia, la cobardía, bajos impulsos y la traición. 

Se le considera como estimulante de los centros nerviosos, ya que facilita la concentración y la atención. 

Mezclado con negro constituye un matiz verdoso muy poco grato y que sugiere enemistad, disimulo, crimen, brutalidad, recelo y bajas pasiones. 
Mezclado con blanco puede expresar cobardía, debilidad o miedo y también riqueza, cuando tiene una leve tendencia verdosa. 

Es el color más luminoso y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos. 

Puedes utilizarlo en tu estudio o en espacios donde desees permanecer alerta, concentrado y optimista. 




Colores fríos 
Verde 

Es el color de la vida, de las plantas y de la salud. También es el color del amor incondicional y del servicio a los demás. Es un color que simboliza equilibrio, no solo porque se encuentra justo en medio de la escala de los colores, sino porque está compuesto por un color cálido que es el amarillo y uno frío que es el azul. 

Además se le asocia con la juventud, el crecimiento, la renovación, la esperanza y la compañía, es un color fresco y húmedo, es útil para equilibrar las emociones y liberar al espíritu. 

Utilízalo en espacios donde desees desarrollar un ambiente de natural frescura; quizás una sala de estar, o el cuarto de la televisión son buenos espacios para el color. No hay mejor manera de ocuparlo que a través de las plantas naturales. 



Azul 

Es un color de muy alta vibración que nos aporta una gran profundidad intelectual y espiritual. Se le asocia con personalidades centradas en su vida interior, además con la introspección, los sueños y los ideales. Simboliza descanso, serenidad, relajación y quietud. 

Está asociado con el cielo, el aire, el mar y el agua por lo tanto tiene un efecto relajante en las personas, es el color de lo infinito y simboliza fidelidad, verdad e inmortalidad; así como el misterio y el misticismo, lo inmaterial y lo frío. 

En tonalidades claras se le asocia con la pureza, la fe y optimismo, también con la distracción e inmadurez, en tonalidades oscuras simboliza fanatismo, necedad, depresión. 

Es un color que es agradable a la vista ya que se encuentra en grandes cantidades en la naturaleza por lo tanto se le puede ocupar para generar un efecto calmante y libre de presiones. 

Ocupa este color en las recámaras o en algún espacio destinado para la meditación, si te dedicas a alguna actividad estresante, este es el color indicado. Es el color ideal para los niños inquietos y muy activos, que se comportan de manera agresiva o impulsiva. Si estás estresada, utiliza este color en tu ropa como un medio para equilibrarte, y por supuesto ¡toma mucha agua! 

Violeta 
Es el color que se produce bajo la combinación del rojo y el azul, por lo tanto tiene ambas cualidades de una manera equilibrada y positiva, es decir, es un color visionario que suscita la imaginación y la creatividad y nos ayuda a concretar proyectos. 

En tonalidades más oscuras se le asocia con la lucidez y la reflexión, así como con la experiencia y la templanza, la realeza y la dignidad. 

Es un color místico y profundo, así como melancólico, rígido y doloroso. La delicadeza de su color ejerce una acción un tanto sedante pero con los pies en el piso. 

El lila genera un ambiente suave, creativo, sanador y altamente energético. 

Existen plantas como la lavanda o la violeta que surten el mismo efecto en nosotros. Utilízalo para crear un ambiente de ensueño sumamente espiritual. 

Blanco 

Es el resultado de la combinación de todos los colores anteriores, es un color trascendente y de dimensiones superiores, ofrece la idea de pureza, inocencia y modestia, además es el símbolo de lo absoluto, de la unidad, la paz y la rendición. 

Es el único color que combinado con otros, los potencia y brinda un efecto positivo y afirmativo. 

Bien utilizado crea un efecto de intensa paz y conexión con el espíritu. 



Negro 

El negro es la ausencia de color y de luz. En la naturaleza el negro puro no existe, más que teóricamente en el universo y se le utiliza para simbolizar aquello que no refleja nada ni emite luz. 

Siendo un color neutro, simboliza el silencio, el misterio, la muerte y la maldad. También se le relaciona con lo impuro, lo bajo y lo ruin. 
En tonalidades brillantes el negro significa elegancia y nobleza. 

Gris 

Es un producto entre el negro y el gris, y a pesar de que no se le considera un color simboliza indecisión y bipolaridad, melancolía y alegría, bueno y malo, expresa duda e inseguridad, así como ausencia de energía y tristeza. 

En tonalidades metálicas, se convierte en un color frío que da la sensación de brillo y lujo. 



Café 

Es un color que simboliza madurez y experiencia, es masculino y da la impresión de severidad y realista, por ser un color de tierra evoca una sensación que envuelve y ofrece calidez y acogimiento. 

Monday, July 2, 2012

La adicción al sexo es considerada un trastorno de personalidad


La adicción al sexo, también conocida como hipersexualidad o satiriasis, es un trastorno de la personalidad que se contempla cada vez más en la psicología.
No es común que alguien hable abiertamente de su adicción al sexo. Todas las adicciones suelen ser llevadas en secreto. Y en el caso hipotético de que alguien se lanzara al ruedo en una conversación, es probable que se enfrentara con interlocutores que no alcanzarían a comprender que se está hablando de una adicción, y por tanto, de un asunto que repercute de un modo muy negativo en la vida de una persona. Igualmente probable es que se lo tomaran a la ligera, cuando no con sorna. Quien más y quien menos es un poco adicto al sexo, pensaría más de uno.
Todas las adicciones son nocivas, pero hay algunas más complejas que otras. A pesar de las dificultades y la lucha interior que conlleva, todos entienden que un alcohólico puede dejar el alcohol, o un ludopata el juego. Sin embargo un bulímico no puede dejar de comer, ni tampoco un adicto al sexo prescindir del mismo por completo. Técnicamente sí; pero sería como transitar de un extremo al otro del problema sin pasar por la solución.

Reconocer la adicción al sexo

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, en su nueva edición (DSM V), recoge por vez primera la adicción al sexo, bajo su denominación clínica de trastorno de la hipersexualidad. Este manual de referencia para la psiquiatría mundial lo define como un trastorno obsesivo compulsivo. Quienes lo padecen son incapaces de controlar sus pensamientos ni sus actos repetitivos, algo que ya sabían muy bien los afectados, que llevan esperando largo tiempo esta inclusión.


En palabras del eminente psiquiatra Rojas Marcos: “Cualquier tipo de obsesión que interfiera en la capacidad de la persona para llevar una vida normal, que le perjudique en sus relaciones personales y laborales, es una patología”.
No es menor el problema. Según las cifras que manejan los sexólogos, la adicción al sexo afecta a un 6% de la población. Quizá se pueda pensar que la cifra no es muy elevada, pero considerando que ese 6% se traduce en 18 millones de personas en Estados Unidos, cerca de 3 en España, 2´5 en Argentina o 7 en México, el problema no parece tan menor.

Síntomas de la adicción al sexo

¿Cuándo se sobrepasa el límite? En este punto existe bastante desinformación. Puede llevarse una vida sexual muy activa y no por ello ser considerado adicto. ¿Dónde radica la diferencia entonces? La persona que lleva una vida sexual activa está satisfecha consigo misma, algo que no ocurre con el adicto. Éste carece de control sobre sus actos a pesar de que su conducta le acarree sentimientos negativos.

El adicto, conforme pasa el tiempo, requiere de mayores estímulos para saciar su creciente necesidad. Como sucede con las adicciones, la calma lograda sólo es momentánea; inmediatamente regresa el vacío, si cabe, con más fuerza, generándose un ciclo autodestructivo del que no es nada fácil salir.
Los adictos al sexo son grandes consumidores de pornografía en todas sus variantes, recurren compulsivamente a la masturbación así como a continuas citas de una sola noche, bien sea con conocidos o mediante la prostitución. Cuando todas estas actividades invaden y anulan otros campos, la respuesta sólo puede ser una: la adicción es un hecho.

Tratamiento de la adicción al sexo

Al igual que ocurre con las adicciones y con todo tipo de situaciones conflictivas, el primer paso hacia la sanación consiste en adquirir consciencia de que el problema es real y afecta e interfiere profundamente en la actividad diaria.
Además del reconocimiento y de la voluntad, que es importante aunque no suficiente, hay que buscar el apoyo de los profesionales y, sobre todo, de los grupos de ayuda que se basan, en este caso, en los conocidos doce pasos de “Alcohólicos anónimos” adaptados a la problemática sexual. A día de hoy hay una carencia de centros especializados que se ocupen de la adicción al sexo, no obstante en España se encuentran "Sexolicos anónimos", "A.S.A.A." en Latinoamérica, o "Sexaholics anonimous" en Estados Unidos.
Igualmente los foros que pueden encontrarse en la red puede ser un primer paso para romper el silencio y encontrar el apoyo necesario para avanzar en la resolución del problema.

Superar la adicción al sexo

Una persona que recurre de un modo compulsivo al sexo es alguien que busca equivocadamente llenar su soledad con compañías y actividades que terminan generando una mayor soledad. Este vacío existencial no puede colmarse con elementos externos, sino internos. La ideología de los doce pasos busca unificar filosofías y creencias de todo tipo para centrarse en lo que se ha dado en llamar “poder superior” y que cada cual interpreta según sus propias convicciones. Puede identificarse con Dios o con un poder que surge del interior y que se comparte y fortifica en la unidad del grupo. En el fondo no tiene mayor importancia la creencia en sí misma, sino la fuerza que de ella dimana, así como la autoconfianza que hace posible vencer aquellos obstáculos que antes parecían insalvables. La puerta de la esperanza siempre está ahí para quien quiera abrirla.

Retomado de:  http://suite101.net/article/adiccion-al-sexo-sintomas-causas-y-tratamiento-a11814  el 02 de Julio 2012.


Espero les haya gustado y sea de utilidad. 
Lily Astacio