Thursday, June 2, 2011

La Ética en el lugar de trabajo

Para poder exponer el tema, comencemos por definir que es la ética: 


Según el diccionario de la Real Lengua española, la ética es un conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Es decir, que el individuo actúa en base a su noción de moralidad.


Quien no ha enfrentado algún issue ético en el lugar de trabajo? Muchas personas enfrentan situaciones donde confiaron en un compañero o algún supervisor alguna idea de como mejorar un proceso en el área de trabajo y esta persona se adelanta, hace suya la idea y se lleva la gloria. Que difícil, no? Existen personas que hacen lo que sea por lucir bien antes los superiores sin importarle las relaciones con sus compañeros. Esto puede ocurrir en todos los niveles dentro de las empresas.


A lo largo de mi experiencia, he visto toda clase de issues éticos como estos y hasta otros aun mas graves.
Cuando una situación ética afecta las relaciones entre compañeros, se afecta el ambiente de trabajo y todos los que están a su alrededor. Es muy difícil para las empresas enfrentar esta clase de situaciones dado que no existen reglas precisas para manejar estos problemas. 



Para atender lo que no es justo para nosotros, podemos pedir una reunión con un mediador para aclarar el asunto y evitar que nuestras relaciones interpersonales en el lugar de trabajo se afecten. Hable, exponga su situación de la manera mas objetiva posible. Recuerde que siempre las empresas quieren salvaguardar los mejores intereses de la misma. Apeguese a la ley y a las políticas internas cuando haga algún reclamo. Nada perdemos con ello.


Hasta la próxima!



No comments:

Post a Comment