Friday, June 10, 2011

Como reconocer el estrés en el trabajo?

Que es el estres?
Para Williams y Cooper (2004) el estrés es la respuesta fisiológica y psicológica del cuerpo ante un estímulo (estresor), que puede ser un evento, objeto o persona. Que conduce a la persona a  manejarlo de diferente forma de acuerdo a las diferencias individuales. O sea, que un estímulo puede ser estresante para algunos, pero no lo es para otros. Esto lo podré explicar en más detalle cuando hable de los diferentes tipos de estrés y los tipos de personalidad.

La evidencia necesaria para hacer una evaluación propia del estrés en el trabajo se encuentra en el entorno, si se sabe donde buscar. El psicólogo I-O debe reconocer el proceso de adquirir una mejor capacidad para interpretar las señales de estrés organizacional de manera mas clara es ser capaz de reconocer el estrés en si mismo y en los demás. Pero, ¿cuáles son las señales para los empleados individuales y para los grupos de éstos?  Cabe señalar que en la medida que se observa la organización, el Psicólogo I/O debe ver que factores ayudaran a evaluar el grado en que el estrés es un problema importante o no para el personal.
El cuerpo responde a una amenaza percibida liberando diversas sustancias químicas. Mejorar la capacidad para observar signos y síntomas inicia con pensar el tipo de preguntas que la gente se hace cuando las cosas comienzan a ir mal en el trabajo. Por ejemplo: Porque estoy haciendo mas trabajo? Porque me siento tenso? Porque no logro terminar nada? Porque me dan tantos resfriados? Porque siempre estoy irritable? Porque mi vida es un desastre en casa? Etc.
Es posible observar a algunos individuos y ver que es obvio que existe un problema. Puede ser que les llegue demasiado trabajo y que no estén logrando ningún avance, de modo que no tienen hora de salida o se presentan a las seis de la mañana. La carga de trabajo nunca disminuye y el empleado, exhausto mental y físicamente, se encuentra al límite de un colapso.
Los signos del estrés son la manifestación externa del estrés. Estos pueden ser: apariencia personal alterada, (cansancio, aspecto agitado) hábitos alterados, (comer mas, fumar mas) conducta alterada (irritabilidad, concentración deficiente, agresión). Estos son algunos de los signos que se pueden ver a simple vista, pero en la observación detallada en la conducta de un sujeto, podemos identificar que la lista es mas extensa.
Costo del estrés a la organización
Uno de los motivos por los que una organización puede contratar los servicios de un Psicólogo Industrial en el rol de consultor puede ser para minimizar los costos que ocasiona los altos niveles de estrés en los empleados. Se puede observar que existen ocasiones en que las personas se enferman por las demandas psicosociales de los lugares en que trabajan.
Según Williams y Cooper (2004) la mayoría de las organizaciones deberían estar en posibilidades de identificar que tienen situaciones potenciales de estrés. Pueden observar algunos signos dentro de la organización que sugerirían que podrían tener un conflicto. Sin embargo, solo un pequeño número de ellas será capaz de describir las probables consecuencias de cualquiera de sus problemas. Esto se debe a que se les da la espalda. Se enfocan en cuestiones como el desempeño, el cambio, los productos y servicios, en efecto, ven sobre las cabezas de las otras personas hacia los resultados e ignoran a la gente que los produce. Como resultado, existe en general mas incertidumbre acerca de los efectos organizacionales del estrés; es decir, en que grado y de que modo el daño a las personas repercute en la organización.
Para mencionar algunas de las consecuencias económicas del estrés para la organización, daré ejemplo de solo tres como evidencia del mismo.
Ausentismo por enfermedadlas personas que trabajan bajo estrés, reportan más casos por enfermedad que las personas que no están expuestos a altos niveles de estrés. El ausentismo representa grandes pérdidas de tiempo y atrasos en la producción y falta de servicio. El uso del plan médico en exceso es otra forma de gasto a la organización.
Litigioes un costo directo e importantísimo para las empresas que son las demandas legales que presentan contra ellas los empleados que pueden probar la existencia de daños corporales como resultado de la presión en el trabajo. Estos incluyen la compensación, las indemnizaciones impuestas por quebrantar la ley, el tiempo que requieren los gerentes y el personal para preparar la defensa y por supuesto los costos legales.
Rotación de personal – las tasas elevadas de rotación de personal son uno de los signos organizacionales más claros del estrés. Las personas que se enferman por su trabajo, que no pueden afrontar las presiones de su labor o que la consideran insatisfactoria, se irán si pueden encontrar un trabajo alternativo. El costo directo del desgaste es elevado y todo aquel que deja una empresa, y a quien la organización no quiere perder, representa un gasto significativamente mayor en relación con aquel de reclutar a un sustituto. 
Espero este trabajo les sirva de ayuda para prevenir enfermedades y evitar el ausentismo.

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